divendres, 17 de desembre del 2010

Recull de premsa; Sobran pruebas contra Marta Domínguez

Joan Justribó - 17/12/2010 - El Mundo Deportivo
En el cuestionario de preguntas a la agencia Efe que Marta Domínguez respondió hace unos días, y que constituye la única declaración pública de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos desde el estallido de la Operación Galgo, la atleta palentina aseguraba que en el registro de su domicilio practicado hace ocho días no se halló ninguna sustancia ilegal. Pero fuentes de la Fiscalía sostienen que hay "cantidad de pruebas" que relacionan a Domínguez con la trama de suministro de sustancias dopantes desarticulada por la investigación de la Guardia Civil.
Así, Marta declarará como imputada por un presunto delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 361 bis del Código Penal –el mismo que los seis interrogados ya por la juez que instruye el caso–, y por otro presunto delito de blanqueo de capitales, según informó el diario El País, citando a Eduardo Esteban, portavoz de la Fiscalía de Madrid.

La declaración de Domínguez ante la juez Mercedes Pérez se producirá como muy pronto la próxima semana y podría tener lugar en Madrid, aunque primero se barajó la posibilidad de realizarla desde Palencia a través de una videoconferencia. La amniocentesis a que fue sometida la atleta, embarazada de cuatro meses, y una baja por enfermedad de la juez han retrasado esa comparecencia.

Las escuchas de sus conversaciones telefónicas con otros atletas son, según fuentes de la investigación, el punto principal que la implica como presunta suministradora de sustancias dopantes. A partir de varias de esas escuchas, algunas de las reuniones de Domínguez fueron filmadas, y ese material, fotos y vídeos, forman parte de la instrucción. "La Fiscalía quiere que todo siga adelante y se llegue hasta el fondo. El trabajo de la Guardia Civil sólo merece elogios. La investigación es extensa y densa, con gran cantidad de pruebas, como fotos y vídeos", explicó el portavoz de la Fiscalía, mientras se está a la espera de que la juez dé la orden para que se inicie en el laboratorio de Madrid el análisis de varios tipos diferentes de pastillas hallados en el registro del domicilio de la campeona del mundo. Otras fuentes de la investigación puntualizaron que en el registro no se halló ni EPO ni inyectables, pese a que algunas informaciones previas difundieron lo contrario.

La sombra de Eufemiano

Paralelamente, Domínguez deberá explicar también ante la juez cuál es su vinculación con el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los imputados en la Operación Galgo y en su día cerebro de la Operación Puerto. El diario Público, citando el contenido de la documentación de la Operación Galgo, informa que en la misma consta que la relación profesional entre Domínguez y Fuentes se remonta a 1999, y que no se interrumpió cuando salió a la luz la implicación de él en la Operación Puerto hace cuatro años.

Varios documentos probarían que la palentina tenía ya como asesor al polémico médico canario desde antes de los Juegos Olímpicos de Sydney. En 2001 conquistó en Edmonton su primera plata mundialista en 5.000 metros, reeditada dos años después en París. El hallazgo de una bolsa de sangre con el número de teléfono de la atleta como referencia, durante los registros al domicilio de Fuentes en 2006, no fue tomado en cuenta entonces, pero forma parte de la investigación actual.

La campeona del mundo, mientras tanto, ha puesto su defensa en manos de José Rodríguez, el abogado que llevó las defensas de Alejandro Valverde y Paquillo Fernández.




4 comentaris:

  1. Fa dies algú demanava la nostra opinió sobre el cas de l'operació "Galgo". Aquesta informació publicada avui a l'edició digital de El Mundo Deportivo aporta nous elements per tal de tenir una opinió més fonamentada.

    ResponElimina
  2. la meva modesta opinio es quina necesitat tenia d ser traficant? Suposo q es sentia tan apoyada per tothom i tan involnerable davant tothom q l'abaricia d volguer mes dl q ja tenia va trencar el sac. hem sap greu dons sempre la ficaba com exemple de entrega i superacio. Habiam com es resolt finalment el cas. Pero soc dels q no creu amb la presumpcio d'inociencia.

    ResponElimina
  3. Company Isma ;la presunció d' inocència és un PRINCIPI del dret i cal respectare'l !!! ( vulguis o no )
    Per altra banda, tot aquest enrenou destapa el pot de les esències més amargues de la història de l' esport a aquest país. Suposo que fa uns any ningú es creia els recors mondials aconseguits per atletes d' economies tancades ( URSS i satèl.lits) i a partir d' ara ningú es creurà el "bon" paper de ciclistes i atletes que provinguin de l' estat espanyol.
    El tema es suculent i crec que no pararà. De fet,també a l' entorn popular del ciclisme i l' atletisme hi ha marques brutes que fan dubtar de valent.
    Esperem que tot acabi "bé"
    Dudu
    Corro Avall

    ResponElimina
  4. Estic d'acord que cal respectar el dret a la pressumpció d'innocència, però en aquest cas, tot fa pensar que d'innocència no n'hi haurà gaire. Però fins que no hi hagi una sentència, òbviament, cal parlar en forma d'hipòtesi.

    Deixant de banda aquest cas particular, el que és evident és que a l'esport d'elit, quan es barreja diners i fama pel mig, la temptació de voler estar adalt de tot de la manera que sigui és molt gran. El dopatge és un fenòmen present, més o menys generalitzat, i no voler-ho assumir és pecar d'ingenuus.

    Per mi, el fet més important és no crea ídols. Es pot admirar un atleta per la forma elegant de córrer, o per la forma de competir, però no sobrepassar aquest llindar. Per molt bo que se sigui corrent o jugant a futbol, de fet aquest esportistes, només són bons per això i no per res més. Tradicionalment es valoraven altres qualitats, com l'esperit de sacrific, però això avui en dia es pot dir que ha passat a millor vida.

    Jo penso que cada cop serà més difícil que una marca vulgui patrocinar un atleta o ciclista. La possibilitat que sigui enxampat, tard o d'hora, cada cop és més gran. I dubto que invertir molts diners amb un esportista que al final és "repudiat" per culpa del dopatge sigui molt rendible.

    De totes maneres, a nosaltres , això ens agafa molt de lluny. Per sort, nosaltres correm per passar-ho bé i no ens cal prendre res més que un bon plat d'espaguetis. I si no podem fer rècord del món, no el fem, oi ?

    ResponElimina

Escriu el comentari o resposta que creguis oportú. Si us plau, pel bon funcionament del bloc, recorda d'escriure al fil que correspongui o utilitza la bústia de suggeriments o "off topic" en cas contrari.